Nacido en Nueva York de padres franceses, resido en la Ciudad de México donde mi familia se estableció hace más de cuarenta años, tiempo en el que aprendí a apreciar la diversidad del país, la calidez de su gente y la riqueza de su cultura. En algún momento me aficioné al picante y, mientras cursaba mis estudios de licenciatura y maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, me involucré en el tema de la comunidad francesa en México, lo que me llevó a participar en la fundación de Raíces Francesas en México, asociación dedicada a preservar la memoria de los inmigrantes franceses y fortalecer los lazos entre sus descendientes.

 

Mi interés por la escritura finalmente encontró su cauce cuando decidí aprovechar el material reunido para mi tesis sobre la colonia francesa y aderezarlo con mi gusto por la cocina. El resultado fue mi primera novela, De Caracoles y Escamoles, un cocinero francés en tiempos de don Porfirio, en la que un personaje ficticio funge como hilo conductor para recrear, a través de sus vivencias, un periodo histórico en el que la inspiración francesa tuvo gran influencia sobre la vida cotidiana en México, transformando gustos y hábitos. Tiempo después vendría Cubiertos de Plata, donde la familia de José de la Borda fue mi guía para explorar Taxco y, en general, el siglo XVIII novohispano, una época esencial para entender al México actual.

 

Escribir, más allá de la satisfacción que conlleva ver la obra impresa, es para mí una forma de retribuir lo mucho que la lectura me ha brindado a lo largo de mi vida: diversión, compañía y enseñanzas de otra forma inalcanzables, un gozo que ahora procuro compartir con mis lectores.

 

 

Todos los derechos reservados Jacques Paire ® 2019

Design by Besign