Jacques Paire

¿Qué tiene que ver una pastelería francesa con la Bolsa Mexicana de Valores?

En el número 8 de la 2a calle de Plateros (hoy Madero) se encontraba la pastelería fundada por Antoine Plaisant y adquirida por Alexis Génin, originario de Barcelonnette. Al fallecer de forma prematura, la viuda de Génin, Filomena Mayeux, retomó las riendas del negocio y lo convirtió en un sitio donde acudían empresarios y comerciantes de la colonia francesa, así como destacadas personalidades de la sociedad mexicana.

Ahí intercambiaban noticias e información financiera sobre fábricas, minas, bancos y otros negocios de capital francés, mismas que doña Filomena anotaba en un pizarrón para conocimiento de todos. Así, una mujer sentó el precedente de lo que sería la Bolsa de Valores, fundada en 1894. 

Ya había escuchado esa historia, pero me dio gusto confirmarla en el Museo de la Bolsa donde se explica su origen y funcionamiento, reconociendo el papel desempeñado por esta emprendedora mujer conocida por todos como la viuda de Génin. 

Para conocer más sobre la influencia francesa en el Porfiriato, los invito a completar la visita leyendo De Caracoles y Escamoles, un cocinero francés en tiempos de don Porfirio.

Filomena Mayeux viuda de Génin en la entrada del MUBO
Antiguo piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores

2 comentarios en “¿Qué tiene que ver una pastelería francesa con la Bolsa Mexicana de Valores?”

  1. Me encanta descubrir tanta historia detrás de la calles que recorremos con prisa cuando vamos de compras al centro de CDMX, Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio