Jacques Paire

¿Qué tiene que ver una pastelería francesa con la Bolsa Mexicana de Valores?

En el número 8 de la 2a calle de Plateros (hoy Madero) se encontraba la pastelería fundada por Antoine Plaisant y adquirida por Alexis Génin, originario del departamento de Isère, cercano a los Alpes. Al fallecer de forma prematura, la viuda de Génin, Filomena Mayeu, retomó las riendas del negocio y lo convirtió en un sitio donde acudían empresarios y comerciantes de la colonia francesa, así como destacadas personalidades de la sociedad mexicana.

Ahí intercambiaban noticias e información financiera sobre fábricas, minas, bancos y otros negocios de capital francés, mismas que doña Filomena anotaba en un pizarrón para conocimiento de todos. Así, una mujer sentó el precedente de lo que sería la Bolsa de Valores, fundada en 1894. 

Ya había escuchado esa historia, pero me dio gusto confirmarla en el Museo de la Bolsa donde se explica su origen y funcionamiento, reconociendo el papel desempeñado por esta emprendedora mujer conocida por todos como la viuda de Génin. 

Para conocer más sobre la influencia francesa en el Porfiriato, los invito a completar la visita leyendo De Caracoles y Escamoles, un cocinero francés en tiempos de don Porfirio.

Filomena Mayeu viuda de Génin en la entrada del MUBO
Antiguo piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores

4 comentarios en “¿Qué tiene que ver una pastelería francesa con la Bolsa Mexicana de Valores?”

  1. Me encanta descubrir tanta historia detrás de la calles que recorremos con prisa cuando vamos de compras al centro de CDMX, Gracias por compartir

  2. Hola,
    Aunque les parezca tal vez poco probable, soy el tatara tatara nieto de Philomène Mayeu y Alexis Génin.
    Muchas gracias por rescatar su historia y su memoria.
    Me permito añadir algunos datos ya que he hecho muchas busquedas genealogicas con documentos oficiales y documentos y fotos de mi familia.
    En primer lugar, el apellido MAYEU no lleva equis, como se puede comprobar en su acta de nacimiento y de matrimonio.
    Alexis Génin, su esposo, no era originario de Barcelonnette sino que nació en un pueblo llamado Faverges-de-la-Tour ubicado en el departamento francés llamado «Isère».
    Espero que estos datos puedan ser útiles para recordar esta historia tan singular. Saludos !

    1. Muchas gracias por las precisiones Alexis.
      Una disculpa por no responder antes, pero hasta ahora voy viendo el comentario. Ojalá tengamos oportunidad de coincidir en Raíces Francesas donde recordamos a Auguste, el hijo de Philomène y Alexis Génin, por su destacada labor como cronista de los franceses en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio